viernes, 31 de mayo de 2013

La Historia del Pan.


La historia del pan corre de hace muchos años atrás paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado artesanal.
A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona o con la variante modificada más resistente. Así se tiene, por ejemplo, que el trigo así como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África; el maíz es frecuente en América; el arroz, en Asia.

El pan es entendido por muchas culturas como un sinónimo de alimento y es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además en la actualidad un elemento económico que influye en índices económicos tales como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.


martes, 28 de mayo de 2013

9 Consejos Para Hacer Un Buen Pan Francés.

1) Utilizar buenos ingredientes.
El pan francés es solo harina, agua, sal y levadura. Sin embargo la calidad de los ingredientes puede influir mucho en resultado final

2) Forma de combinar los ingredientes.
Simple se prepara echando sal, azúcar, levadura, manteca  y agua, todo esto se echa en la máquina para preparar una masa esponjosa.
3) La masa poco seca.
Una masa húmedad es difícil de manejar pero los resultados son buenos es por eso que nosotros utilizamos masas muy húmedas o como decimos aguadas
4) Envolver la masa. envolver o doblar las masas es algo muy bueno porque así se puede decir que tenemos una mejor calidad de pan un poco más esponjoso y muy delicioso.
5) Dando forma a la masa.
Esto nos sirve para que todo el procedimiento de la masa salga a la perfección o digamos que bíen.
6) Subida lenta
Después de haber terminado de hacer el pan, se deja en reposo un determinado tiempo para que este suba o de su crecimiento total.
7) Los cortes.
Esto es algo muy importante a la hora de trabajar porque tenemos que tener una buena medida de los panes que se hacen para que todo lleve su mismo porte y salga igual.

8) Hornear a temperatura alta.
Un buen horneado depende de cómo se caliente el horno, esto es muy importante a la hora de hornear porque a veces si falla algo se puede quemar el producto en este caso el francés
9) Practica.
¡Qué más puedo decirte?
Esto de la panadería es bonito lo único que tienes que hacer es practicarlo para poder tener un buen resultado.

lunes, 27 de mayo de 2013

Tipos de Panaderías.

Actualmente hay diversos entornos.
Grandes Fábricas.

Estas producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región determinada, estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia, y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevando a cabo mecánicamente el buen trabajo, algunas de estas grandes fábricas de pan es una muy conocida como es la panadería El Rosario ya que esta produce un buen pan.



Aquí podemos observar que los salvadoreños consumimos mucho el francés y el pan dulce.


Pequeñas Panaderías Independientes.
Principalmente negocios familiares suelen especializarse en tipos particulares de productos.
 En los últimos años se han producido un auge de cadenas de tiendas que venden pan francés, los panaderos de estos establecimientos hornean según su estrategia de aprendizaje, ningún panadero artesanal a leído libros o recetas de como hornear un buen pan francés, así como en las grandes empresas que tienen recetas para crear un rico pan.
Aquí podemos observar cómo se realiza una masa madre ahí lleva ya los materiales que son manteca, sal, azúcar, levadura, este es el proceso de hacer una masa de un buen pan francés.
Aquí podemos ver como se hornea el pan francés, este proceso lleva su tiempo para cocerse esto es algo complicado por la temperatura del horno artesanal, los de gas como el que se observa en la imagen la ventaja que tiene que se manipula más fácil. 

Aquí se muestra el producto ya hecho listo para la venta.